viernes, 20 de junio de 2008

Entradas para el recuerdo y otra joyita inedita.....

Como contaba la otra vez (cuando postié la nota sobre la llegada de Van Halen) en Argentina eran casi inexistentes los conciertos de grupos venidos del exterior. Encima el genero no gozaba de la simpatía de los promotores, sobre todo porque estos últimos tenían muy en cuenta la agresividad de un público que nunca terminaba de aprender, como ejemplo tenemos las presentaciones de Riff donde el descontrol reinaba y que culminaría con su separación luego de aquel concierto titulado "Riff sin cadenas". Tengamos en cuenta algo de suma importancia y es que eran tiempos dificiles, conviviendo con la represión o saliendo de ella, una juventud desatada luego de 7 años de dictadura, o más aún si tenemos en cuenta que el gobierno precedido por Maria Estela Martinez de Peron y Lopez Rega no era precisamente muy afecto a los derechos humanos, eso está mas que claro.Encima de males llegaba Quiet Riot al Luna Park y el desorden dijo presente una vez mas. Ordas de fans en medio del descontrol llegaron a derribar una de las torres de iluminación. Pese a todo el recital no tuvo sobresaltos y pudo concluir.Hablando de la audiencia y el movimiento en si yo siempre tomé como punto de comparación a España, desde mi modo de ver el heavy metal argentino y el español surgieron en ámbitos sociales muy similares, con la diferencia de ocho años uno de otro (tomando en cuenta 1975 como la transición española y 1983 para Argentina). Esta actitud nos iba a costar caro, cinco años mas de espera hasta que se dignara a llegar una banda que medianamente estuviera ligada al hard rock: Bon Jovi. Luego empezarían a aterrizar de a poco todos los grandes que alguna vez el público había soñado con ver en el país. De esos años de un peso un dolar a comienzos de los 90's (plena era mafiosa Menemista) les dejo escaneadas cuatro entradas de lo que para mi fueron conciertos memorables. Por un lado la única e irrepetible llegada de los británicos Saxon en Halley de avenida Corrientes (febrero del '92 y un calor sofocante), terrible show con Tren Loco de soporte que venían de romperla Tokio. A partir de allí siempre quise volver a verlos y hasta hoy los estoy esperando, esperemos que algún día se vuelva a repetir. También les dejo las pertenecientes a los conciertos de Accept en el mítico Estadium el 17 de septiembre de 1993. Nunca voy a olvidar como salió la gente del estadio caminando por avenida Rivadavia y coreando "Balls to the wall". La entrada para ver a los brasileros Viper como verán le arrancaron un pedazo, esta vez la reunión fue en Cemento junto a Logos y El Dragón. Por último tienen la entrada Ian Guillan en el Estadio Obras junto a Jaf. Esta vez fue impresionante, presentaba el genial "Toolbox", disco que había conseguido el día que compré la entrada. Mis expectativas eran (aparte de ver a la gloria que ya significaba Gillan) si en realidad llegaba con los gritos que uno podía escuchar en temas como "Dirty dog" (perteneciente al por entonces último disco) o "Black night" (clásico de la era Purple) y realmente fue impresionante cantando de la misma manera que uno lo escuchaba en las grabaciones. Fue el primer recital en donde entre con un reporter y grabé el concierto en una calidad bastante decente. Acá les dejo para que comprueben lo que fue dos temas de esa noche en Obras Sanitarias (Dirty dog y Black night). Nunca vi ninguna grabación de esta presentación así que a descargar que es material totalmente exclusivo.

Espero haya sido de su agrado

DESCARGAR: http://www.zshare.net/audio/139418491ba5d138/

jueves, 19 de junio de 2008

Super rareza de Purpura...

Aprovecho para dejarles algo totalmente inédito y que espero lo descarguen y escuchen porque va a ser imposible que lleguen a verlo en otro lugar, ni dando vueltas por la net ni en ningún lado.
Purpura fue una de las dos bandas que poseía una mujer al frente (la otra era La Torre), Leonor Marchesi era su nombre y si posamos la mirada un rato en aquellos tiempos nos daremos cuenta de lo difícil que seria para ella tratarse de imponer ante un público tan machista como lo era el del rock duro.
El grupo pudo llegar a sacar dos discos: Purpura I (1983) y Purpura II (1984) recientemente reedirados en cd (algo que se hizo esperar pero que finalmente sucedió), a esto hay que agregarle un dato que pocos saben de la banda y es que para la época de su segundo Lp el grupo grabó dos video clips para apoyar promocionalmente la edición del album que fueron financiados por su sello grabador Polygram Records: "Camino a la capital" y "Hoy pienso que todo está bien" ¿alguien los vio alguna vez?, porlomenos en la presentación de su segundo disco en el local Michelangelo alguien si los vio porque allí los presentaron junto a los temas del nuevisimo disco. Y si te quedaste con la vena y sos un loquito que quiere rastrear todo agendate el nombre de Daniel Garcia Moreno director de los videos.
Quisiera aclarar que aunque Purpura a pesar de ser considerada una banda heavy por aquel entonces, tenían una pertenencia musical mas ligada al heavy metal de los 70's que aquel que se inauguro con la explosión británica ni bien entrados los 80's, con algo de blues incorporado.
Cuando el grupo se separó, Leonor Marchesi inició un periodo de introspección que culminaría con la formación de Noche De Brujas (junto a otro ex Purpura, el baterista Marcelo Lonardi), una banda que jamas llego a concretar su presentación escénica. La razón fue que la cantante decidió aceptar la propuesta de integrarse a las filas de Santa para reemplazar a su vocalista original y en septiembre de 1985 se dirige hacia a la madre patria.
Con Santa graba el disco "Templario" en 1986 y mas tarde ya disuelto el grupo Marchesi grabaría dos discos solistas "Encrucijada" y "Rosas de metal".
Esto que te dejo para que te descargues es una reliquia para guardar: un tema (Despierta tu aridez) de lo que fue la presentación en vivo de la banda en un pub de la capital un mes antes de que sacaran su segundo Lp en marzo de 1983, el sonido no es un lujo pero pensá que estamos hablando de una grabación pirata que tiene 25 años.
También como podrás ver incluí la tapa del segundo disco de purpura en versión cassette, edición hoy en día bastante jodida de conseguir.
Lo dejo en tus manos para que lo guardes y lo conserves.


DESCARGAR: http://www.zshare.net/audio/13901329ffd72564/

miércoles, 18 de junio de 2008

No me detendrán.....

Para 1987 tranquilamente se podía decir que si el metal argentino no estaba muerto se encontraba en estado vegetativo. Si, así como leíste. Después de su surgimiento ni bien comenzaba 1980 de la mano de Riff y V8 la escena nacional comenzó a crecer lentamente y varios nombres se fueron uniendo al vagón del "rock pesado". Como ejemplo tenemos a Thor, Bunker, Bloke, Hellion, Boxer, Purpura, Mordaz, Rayo X, todas ellas bandas que en su mayoría solo sacarían un disco salvo raras acepciones como Purpura y Bunker que sacaron dos. A esto también había que sumarles las nuevas bandas que estaban aún un escalón mas abajo como podía ser el caso de Kamikaze que entre sus filas ya contaba con músicos que venían pateando la escena desde hacia algunos años con 100db grupo que poseía un pequeño renombre en el ambiente pero que no llegó a mayores más allá de presentarse en algún que otro concierto como los festivales metálicos de primavera de 1984 (que encima de todo no se realizo el 21 de septiembre sino una semana después debido al mal tiempo imperante, que como en la mayoría de las veces siempre termina amargandoles el día a los estudiantes). El caso es que una vez desintegrado 100db algunos de sus músicos forman Kamikaze a mediados de 1985 presentándose asiduamente en reductos capitalinos y del gran Buenos Aires. Volviendo nuevamente al comienzo del relato, osea a 1987 nos encontramos como te había contado ante una escena nacional en plena debacle en donde ya no existían las bandas mencionadas mas arriba, algunas se separaron y no se supo mucho mas de sus integrantes y otras derivaron en nuevos grupos, pero por sobre todas las cosas la debacle venia del lado de las ediciones, era casi ínfimo lo que salia al mercado por no decir nulo. Agreguemos también unos datos de suma importancia como fue la separación de V8 banda que había quedado como punta de lanza del movimiento (ojo acá, cuando digo punta de lanza no me refiero a una banda de grandes convocatorias, ni en el mito en que se convirtió después, me refiero a un grupo que convocaba a poco mas de un centenar de personas) y que Riff hacia ya un tiempo había quedado fuera de combate, es mas, tres cuartas partes de ellos estaban en el exterior, por un lado Pappo en norteamerica donde terminó armando Widowmaker y por otro los hermanos Peyronel con Tarzen a punto de sacar su horroroso segundo album.
En medio de este bajón kamikaze llega a 1988 con la posibilidad de grabar lo que seria su disco debut "No me detendrán" y no solo eso sino que también cortaría una racha negativa para el heavy metal local.
Lo que tienen mas abajo para su descarga debo confesarles que lo tenía reservado para el primer programa de Brigadas (ya falta poco para que lo postee) pero finalmente decidí incluirlo acá y que lo tengan antes para su disfrute. Pienso yo que es un material que no lo debe tener casi nadie, lo que se dice una joya, ¿que es?, bueno, nada mas ni nada menos que un tema (no me detendrán) extraído en vivo de lo que fue la presentación del disco debut "No me detendrán" a finales de 1988. Esto es algo que ni siquiera fue incluido en las rediciones de sus albumes.
Espero que sea de su agrado


DESCARGAR: http://www.zshare.net/audio/138418033b067c1a/

lunes, 16 de junio de 2008

Un poquito de historia......

En esta ocasión traigo la nota publicada en la revista Pelo Nº 180 (enero de 1983). Como podrán ver con tapa de Eddie y su clásica guitarra Kramer. Una nota en donde se contaban todos los pormenores de lo que seria la primer llegada de un grupo de hard rock a la Argentina, luego le seguiría Quiet Riot y un larguísimo listado de bandas que con el correr de los años fue creciendo muy lentamente hasta nuestros días. Pensemos que Quiet Riot pisaría el luna park un año después en plena efervescencia del disco "Metal Healt" y sobre todo de la remake del temazo de Slade "Com'on feel the noise". Tendrían que pasar nada mas ni nada menos que cinco años para que otra banda de estas características llegue al país (Bon Jovi promocionando el álbum "New Jersey"), por suerte la situación se iría acomodando y empezarían a llegar cada vez mas asiduamente bandas de todos los países, estilos y tendencias.
En segundo lugar tenemos a "Judas Riff", ¿se podría catalogar como el primer comic o historieta dedicada al genero en Argentina?, yo diria que si, es mas, no recuerdo ni estoy enterado de algo anterior en este estilo. Juan Carlos Quatordio era su dibujante, un marplatense que aún hoy se sigue dedicando a publicar sus historietas en diversos medios, también conocido por haber sido durante un tiempo el cantante del grupo Conan y aparecer con sus dibujos en el libro "Heavy Metal: una historia pesada" de Juan Guebel Bueno, Judas Riff salia editada en Riff Raff una de las dos revistas que se dedicaban a informarnos sobre todo lo acontecido en el mundo del metal. La otra públicación era Metal, aparecida un año antes en el mercado y editada por la misma gente que se encargaba de la Pelo (editorial Magendra) pero la diferencia que había entre ellas desde mi punto de vista es que la Riff Raff a diferencia de la Metal estaba creada por gente con mas conocimiento y dedicada enteramente al genero, firmando como debe ser todas las notas publicadas. De allí surgirian varios nombres conocidos del periodismo musical argentino que con el correr de los años seguirían abocados a la tarea de informar. ¿A quien me refiero?, bueno, en el staff de la revista se podian ver nombres como Sebastian Monaco, Silvana "Dirty Helen" Andrada, Frank Blumetti y el increible Cesar Fuentes Rodriguez toda gente que seguiria unida en una ventura músical que duraria 12 años llamada Madhouse. Acá me gustaría hacer un breve parate para dar un parecer y es que me resulta inconcebible que un periodista como Cesar no tenga el reconocimiento que realmente merece (mas allá del público metalero) tanto por su conocimiento como por su constancia y trayectoria pero mas que nada porque realza desde mi punto de vista todo lo que un comunicador debe tener como prioridad: hacer pensar y recrear la mente de quien lo escucha o lee. Una lastima que solo tengamos que disfrutarlo unos pocos siendo un periodista que va mas allá de géneros musicales. Yo que sé, en una de esas será porque siempre fue fiel y se dedico exclusivamente a un tipo de música que para ser francos nunca gozó de un gran "privilegio" en Argentina. Pero en realidad lo mas coherente es pensar que vivimos en un país en donde cualquier atisbo cultural es un pecado visto con la mirada penetrante de un inquisidor frente a su víctima. Sobran los dedos de la mano de un Simpson para contar los programas que realmente te hacen pensar y te dejan algo de enseñanza.
Bueno, y como parece ser una constante en mis escritos me fuí por las ramas nuevamente ¿y todo para que?, para mostrarte cuatro hojas de papel amarillento que en una de esas solamente tienen valor emocional para mi y cuatro trastornados más.
En los proximos días el primer programa de Brigadas listo para su descarga.
Un abrazo a todos.